martes, 22 de enero de 2013

Tourist History


Viste cuando vivís en un lugar y esos espacios y centros de atención turística que se encuentran en el son para vos son tan habituales y comunes que ya ni bola les prestas? No sé, por ejemplo, cuántos de ustedes tienen una foto (en el caso de que sean de Buenos Aires) con el Obelisco y la 9 de Julio de fondo? Bueno, así.
Hoy fui a la Recoleta con mi vieja a recorrer aquellos históricos lugares que posee el bellísimo y mal tratado lugar en el que vivo. Fuimos al cementerio de la Recoleta en donde no solo aprendí cosas sobre historia, como cargos, personalidades y costumbres sino también logré comprender dichos, palabras, la utilización de nuestro lenguaje como lo conocemos.
El cementerio de Recoleta, lugar que conocí recién este año a pesar de vivir en Buenos Aires toda mi vida, me parece mágico e irónico. Es como una especie de museo. Un museo de lo siniestro y absurdo. La gente se pasea por sus pasillos angostos limitados por lujosas bóvedas propiedades de elitistas familias argentinas con una sonrisa de oreja a oreja y su cámara de foto colgando del cuello. Las historias, la infraestructura, la cantidad de obras de arte, de objetos de valor (y sujetos de valor) son difíciles de explicar si no se esta allí para admirar y apreciar por sí mismos. 
Sabían que, desde el vamos, la Recoleta es bautizada con este nombre a partir de los padres recoletos que llegaban desde Europa? Que fueron ellos quienes levantaron y construyeron allí la parroquia en conmemoración a la virgen de Pilar y que, donde está ubicado el cementerio, solía descansar en realidad la huerta de los franciscanos que vivían y convivían en la iglesia venidera a la actual necrópolis?
También sabían ustedes que, en aquel momento, los hombres debían forjar su propio futuro económico para poder ser bienvenidos a ser partícipe de los negocios familiares? Y que por esa misma razón recién lograban encontrar tiempo para el matrimonio alrededor de los treinta años y que por ello mismo se casaban con mujeres muy jóvenes de unos quince años? Qué lo que ellos buscaban era fertilidad por sobre todas las cosas? Una mujer que se dedique y sea devota a la maternidad, a la familia, a su marido y a la casa? 
O ponele: sabían de dónde viene el término gato relacionado a una mina que es rapidita? Resulta que si en un cuadro en donde se representa a una pareja hay retratado en el medio de ambos un gato es porque la mina le fue o es infiel al marido. En el caso de que haya un perro despierto y atento, este símbolo es relacionado con la fidelidad. Y obvio que esta connotación evaluaba solo el comportamiento femenino y jamás el masculino. Por que los hombres son unos santos, unos panes de Dios.
Flashee con todo lo que aprendí, con todas las internas entre los distintos próceres que yacen en este cementerio y como los mausoleos o esculturas incluso manifiestan estas enemistades. Pero por sobre todas las cosas, flashee con todo lo que me queda por aprender.  

No hay comentarios: